viernes, 13 de mayo de 2016

Imprudencia Vial

Esta problemática social se vive todos los días ya que seamos conductores o usemos el servicio público de Popayán, somos víctimas de muchos conductores que son imprudentes, no cumplen las normas de tránsito, como por ejemplo el exceso de velocidad, parquearse en lugares donde está prohibido, conducir en estado de embriagues. Por otro lado, en el transporte público en nuestra ciudad notamos la rivalidad entre las diferentes empresas que prestan este servicio, los diferentes buses muchas veces van a gran velocidad por pasar a otro y conseguir mayor cantidad de usuarios, quienes son víctimas de múltiples accidentes debido a la gran velocidad y al mal estado de estos buses.
Ahora la pregunta es cómo nos afecta esto a los ciudadanos de Popayán y sus consecuencias, realizamos una reflexión sobre donde está el límite, y como debemos afrontar la necesidad de una mejora en la gestión de la velocidad para encontrar un equilibrio entre todos los usuarios de la via. Es de gran importancia cumplir con los límites de velocidad dentro y fuera de una ciudad ya que estos son impuestos por un ingeniero que se ha basado en la configuración del terreno.
En Colombia la imprudencia vial es la mayor causante de accidentes de tránsito, dejando una gran cantidad de víctimas fatales.
En mi experiencia como conductor he sido víctima de imprudencias viales en múltiples ocasiones ya sea por personas que han incumplido con la velocidad indicada, otras que no cumplen con las señales de tránsito como los PARE, las motocicletas en Popayán comenten grandes imprudencias ya  que no cumplen con las señales de tránsito y muchas veces hasta en contravía, se atraviesan sin respetar los carriles, los pocos que aún tienen las direccionales no las usan, y con el servicio público ya que por tratar de “ganarles” a los otros y conseguir más usuarios suelen aumentar la velocidad, parar en cualquier lado sin importar los vehículos que nos vemos afectados por esto y sin usar los paraderos de buses, pasándose semáforos en rojo entre muchas otras imprudencias. Por otro lado, tengo una experiencia similar cuando he andado en bicicleta por la ciudad y en sus afueras he sido víctima de diferentes imprudencias las cuales me han causado accidentes de diferentes tipos, y se observan todos los días accidentes en los cuales muchas personas salen heridas de gravedad por culpa de imprudencias por parte de los conductores.


Todos los ciudadanos podemos aportar desde el punto donde nos encontremos ya sea como conductor de un vehículo (carro, moto, camiones, piagios, etc), como conductores del servicio público o como usuarios de este, ya que podemos cumplir las normas de tránsito y salvar muchas vidas o como usuarios podemos hacer cumplir las normas de tránsito ya que tenemos el derecho porque estamos pagando un servicio que debe ser seguro para nosotros.

Bibliografia

Minutouno. (2015). Imprudencia total: así viajaban seis personas sobre una moto. Sitio web: http://www.minutouno.com/notas/360460-imprudencia-total-asi-viajaban-seis-personas-una-moto